Académico

Evento

Volver

V Concurso de crónica Areandina: Crónica de mi vida en las redes sociales

24 Oct
16:52h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


El Departamento de Humanidades de la Fundación Universitaria del Área Andina invita a los estudiantes, docentes y administrativos de la sede de Bogotá a participar en el V Concurso de Crónica Areandina.

El concurso contará con dos categorías:

 

Categoría A:

Estudiantes.

Categoría B:

Docentes y administrativos.

Cierre: viernes 8 de noviembre de 2019. Ceremonia de premiación: primer semestre del 2020.



Podrán participar todos los estudiantes, docentes o administrativos actualmente vinculados a la Fundación Universitaria del Área Andina. Las crónicas se entregarán a los correos [email protected] y [email protected] antes de las 12:00 p.m. del día viernes ocho de noviembre de 2019. Trabajos recibidos después de esa fecha no serán tenidos en cuenta. El asunto del correo deberá ser “participación concurso”, y en el cuerpo del mismo se debe registrar la siguiente información:



  • Categoría en la que participa: estudiante (A) o docente y administrativo (B)
  • Nombre completo:
  • Número de documento de identidad:
  • Código estudiantil (si aplica):
  • Título de la obra:
  • Seudónimo:
  • Dirección de correo electrónico institucional con dominio @areandina.edu.co o @estudiantes.areandina.edu.co. Direcciones personales o de otras instituciones harán inválida la inscripción.
  • Número de teléfono personal:

La obra será remitida como archivo adjunto en formato PDF. Obras copiadas en el cuerpo del mensaje o en formatos diferentes no serán tenidas en cuenta. Las obras deberán ir firmadas con seudónimo. Cualquier mención directa de la identidad del concursante dentro del cuerpo de la obra hará que ésta sea descalificada.

BASES DEL CONCURSO

El tema del concurso es: Crónica de mi vida en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram, Tinder, Youtubers, Influencers, Snapchat, Whats App, Gamer…). La crónica deberá estar escrita en primera persona. Los escritos se valorarán por su calidad al desarrollar este género narrativo y por su correcta redacción. Adicionalmente, se evaluará que al narrar una historia se desarrolle una reflexión sobre el significado de las redes sociales en su vida. (La mención de todas estas redes es solo para indicar que el autor puede escribir en relación con las que son parte de su experiencia).

La crónica deberá estar escrita en español y tener mínimo cuatro mil caracteres, y máximo ocho mil caracteres. Será presentada en formato PDF, firmada con seudónimo, a doble espacio, en letra Times Roman, 12 puntos.

El jurado estará compuesto por tres evaluadores idóneos que no tengan responsabilidad directa en la evaluación de estudiantes en la institución. Sus identidades se harán públicas al momento de la premiación, en un evento público cuyos detalles se darán a conocer por los medios institucionales. Se premiarán los tres primeros lugares en ambas categorías sin perjuicio de que los jurados deseen hacer menciones especiales a otros trabajos notables o declarar desierta la premiación en alguna o todas sus formas.

Los premios consistirán en la publicación de la obra dando crédito completo a su autor en un medio institucional idóneo, un reconocimiento físico (diploma o trofeo) y eventos publicitarios en las redes institucionales, sin perjuicio de que a éstos se añadan otros incentivos. El ganador se compromete a conceder a la institución los derechos pertinentes para esa primera edición, y no editar la obra en ningún otro medio antes de que se realice esa primera edición, sin contar con permiso expreso de la institución. Para demás temas de derechos y difusión cuentan las leyes vigentes y el reglamento institucional. También se compromete a hacerse disponible para cualesquiera eventos divulgativos relacionados con su premio siempre y cuando transcurran en y se armonicen con los espacios y tiempos académicos y/o de trabajo con la institución, así como a facilitar un número razonable de materiales biográficos o comentarios escritos a petición de la institución. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA CRÓNICA

La crónica es, seguramente, una de las manifestaciones narrativas más antiguas de la humanidad. Cada comunidad ha desarrollado sus propias historias de origen con el fin de lograr que sus miembros se sientan integrados y comprometidos con un fin colectivo, basado en una historia compartida. Por esta razón, las crónicas figuran como testimonios perdurables de los más antiguos ejemplos de literatura, que se remontan a cinco mil años de nuestro pasado como especie, pues sólo hasta la invención de la escritura podemos decir que todos los seres humanos tenemos un pasado común, que somos el mismo animal viviente con historia.

La crónica, que no es otra cosa sino hacer un relato de aquello que verdaderamente ocurrió, en el orden en el cual se desarrollaron los sucesos, permite que las dificultades o las alegrías del pasado de cada uno de nosotros emerjan de nuestra intimidad y se hagan parte del acervo de toda la especie, en donde se transforman en mitos, leyendas, ejemplos de vida. ¿Qué es necesario para hacer una buena crónica y por ende aspirar a la inmortalidad? Haber tenido una experiencia de vida significativa y tener la valentía de plasmarla en el papel, de someterla al escrutinio de la sociedad y a su veredicto. A diferencia del cuento, ese producto de la imaginación que es tan difícil de manejar, todos nosotros tenemos la fortuna de llevar vidas importantes, dignas de ser contempladas por nuestros semejantes.

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Jornada Académica Terapia Respiratoria

8 Oct
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


 
En el marco de la celebración del Día del Terapeuta Respiratorio, te invitamos  a compartir con profesionales en el área de Cuidado Cardiorespiratorio con conferencias relacionadas a la profesión.

Fecha: 8 de Octubre de 2019
Lugar: Cra 14A No. 70A-34 Sede A Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, 5 Piso
Hora: 8:00 am a 5:00 pm Más información:
Luz Fanny Guerrero - Docente Terapia Respiratoria, Líder Semillero
Investigación Cuidado Respiratorio
Celular: 310 786 1726 Tel.: (57+1)742 1947 Ext: 1617
Correo: [email protected]

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Foro Innovación Bogotá

27 Feb
8:30h

Tipo : Académico

Tema : Foro

Contacto:

Dónde:


Un encuentro a nivel sobre los desafíos que enfrentan las regiones de Colombia a la hora de innovar

INVITADOS BOGOTÁ

Daniel Samper Ospina

Periodista y youtuber colombiano reconocido por crear contenidos innovadores. Rector de la primera escuela de youtubers en Colombia.

Adriana Lucia

Cantante innovadora que se ha impuesto en la música con la creación de nuevos géneros y la fusión de ritmos musicales.

 

 
 

 

Leonor Espinosa

Reconocida chef colombiana. Propietaria del restaurante LEO, que se encuentra en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Santiago Amador

Experto en innovación pública y social, Magíster en Administración pública de la Universidad de Harvard y en Ciencias Sociales del Internet de la Universidad de Oxford.

 

Nini Johana Díaz

Gerente de procesos de Rappi, Administradora de empresas y Economista de la Universidad de los Andes.

Carolina Durán

Profesional y Especialista de Economía de la Universidad de Barcelona, Universidad de los Andes y Magíster en Relaciones Internacionales.

Martha Castellanos

Vicerrectora académica nacional de Areandina, Economista Magíster en Gerencia de Telecomunicaciones y especialista en Gerencia de Proyectos y en Entornos Virtuales de aprendizaje.

María Fernanda Argote

Account Manager en Google Colombia para el gobierno y la industria Automotriz

 

 

¡Pregunta por los descuentos en programas académicos por asistir a este foro!

 

Array
 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Lleva tu emprendimiento a internet

15 Oct
18:49h

Tipo : Académico

Tema : Egresados

Contacto:

Dónde:


Los transformadores se mueven a la velocidad del mundo de hoy; porque camarón que se duerme...

En un mundo cambiante como el de hoy, nos actualizamos constantemente para aprovechar la tecnología, haciendo uso inteligente de las herramientas digitales.

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

IV Jornada Internacional de seguridad del paciente "Experiencias Innovadoras"

15 Oct
10:04h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


La jornada está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores de la salud pertenecientes a EAPB, IPS, academia, entes territoriales, entre otros.

Ejes Temáticos: Los ejes temáticos de esta jornada se orientan a las estrategias innovadoras propuestas a nivel internacional y nacional sobre seguridad del paciente, estas son:

• Comunicación de los equipos de salud
• Gestión en la administración segura de medicamentos
• Identificación segura de pacientes
• Segundas victimas
• Gerencia del talento humano en la seguridad del paciente

Instituciones Organizadoras: Fundación Universitaria del Área Andina y E.S.E. Hospital Sub Red Sur Grupos de investigación: Titania, Pedagogos y colectivos, Guanaco, Nefertititi y gestión sanitaria Las inscripciones podrán realizarse a través de la página a partir del mes de julio de 2019. Pendiente envió link.

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Convocatoria interna para Proyectos de Investigación Institucional 2020

4 Sep
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


Objetivo

Seleccionar los proyectos a financiar proyectos de investigación que contribuyan a la consolidación de los grupos de investigación en pro del fortalecimiento del perfil investigativo de la institución en el contexto de la educación superior.

Dirigido a

Grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, avalados por la Fundación Universitaria del Área Andina y que hacen parte de las sedes Bogotá, Pereira y Valledupar.

Requisitos

• El proyecto debe presentarse en la ficha SIGIIP.

• El investigador principal del proyecto debe pertenecer a un grupo reconocido o categorizado ante Colciencias de acuerdo con los resultados preliminares de la Medición de Grupos Convocatoria 833 de 2019, y debe estar avalado por Areandina.

• Las propuestas deben venir con la participación de al menos dos grupos institucionales de Areandina, con mínimo dos integrantes (uno de cada grupo).

• Toda propuesta debe tener cofinanciación externa (en especie o dinero)

• Tener carta de aval del comité de investigación de facultad aprobando la propuesta del proyecto (firmada por los miembros del comité y con el VBº del Decano). Y adjuntar el formato “Lista de verificación de requisitos mínimos” diligenciado y aprobado por el comité.

• El proyecto de investigación debe estar vinculado a: Una o más líneas de investigación de cada grupo participante, Por lo menos a uno de los 3 Focos Estratégicos Institucionales (Ver acuerdo 021 de 2019): Innovación educativa, Humanización de las profesiones, transformación social, gestión ambiental y desarrollo territorial.

Por lo menos uno de 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

• Los integrantes de los proyectos podrán ser: Docentes tiempo completo-investigador docente, con horas asignadas al código 104: participación en grupos de investigación. (Ver Acuerdo 083) Administrativos, con una carta de declaración de participación voluntaria en el proyecto, utilizando tiempo extralaboral para su desarrollo.

• Externos, quienes deben comprometerse con horas de dedicación al proyecto y traducir la inversión que harán (especie o dinero), que será formalizada con la firma de la documentación de inicio.

• Anexar carta de intención de la entidad externa participante en el proyecto indicando la asignación presupuestal de la contrapartida (especie o dinero.

• Todos los integrantes del proyecto deben pertenecer a un grupo de investigación institucional y si los integrantes externos son coinvestigadores deben pertenecer a un grupo de investigación de la institución que avale.

• Si el proyecto requiere aval del comité de ética, anexar en el SIGIIP los formatos correspondientes al comité.

• En el presupuesto debe venir detallada la contrapartida externa (que puede ser en especie) y la partida de Andina (especie y dinero) en los rubros establecidos en el SIGIIP. Un presupuesto incompleto, quedará fuera del proceso de preselección.

• Presupuesto instalado: horas labor, computadores, software, internet, escritorios, papelería, impresoras, bases de datos bibliográficos de la biblioteca, recursos físicos de la biblioteca.

• Presupuesto en dinero (no instalado): todos los gastos asociados a la ejecución del proyecto en dinero. Incluye lo que se requiere adquirir que no existe de facto en la institución.

CONSULTE EL ARCHIVO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA AQUÍ

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

VIII Simposio de enfermería

18-20 Sep
7:00h

Tipo : Académico

Tema : Conferencia

Contacto:

Dónde:


El VIII simposio de Enfermería y III encuentro internacional “ENVEJECIMIENTO Y SALUD UNA MIRADA AL FUTURO ” es un evento de carácter académico para el fortalecimiento de la formación integral e interdisciplinariedad de los estudiantes del programa de enfermería, y la comunidad académica en general .

Conferencistas:  Nacionales e internacionales ( Cuba, Perú, Costa Rica )

Septiembre 18, 19 y 20 de 2019

7:00 am a 6:00 pm

CONTACTO

Carlos Arturo Rodríguez
Teléfono 3108650725
[email protected]

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Feria de empleo Virtual Areandina

20-26 Mayo
11:48h

Tipo : Académico

Tema : Egresados

Contacto:

Dónde:


¡Participa de la Feria de empleo virtual Areandina! Del 20 al 26 de mayo podrás hacer parte de esta experiencia.

INSCRÍBETE AQUÍ PARA PARTICIPAR

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Semana del Cerebro 2019

15-16 Mar
14:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


A nivel mundial los programas de psicología con énfasis en neurociencias, celebran la semana del cerebro (BAW) como una tradición que impulsa el conocimiento y la investigación en este campo. Por supuesto, nosotros también nos unimos a este evento y junto con otras 14 universidades del país y el Colegio Colombiano de Neurociencias, organizamos una nutrida agenda desde el 11 al 16 de Marzo.

Ver programación aquí

En Areandina, tendremos dos eventos muy interesantes, el primero es la conferencia de clausura y el encuentro de semilleros de investigación para lo cual se podrán conectar de manera virtual.  En este encuentro, nuestro programa estará representado por los estudiantes del semillero PsicoNec, liderado por el docente Santiago Zárate, quienes divulgarán sus primeros descubrimientos en las líneas que han trabajado.

Conéctate a la transmisión

El segundo evento es un taller de estimulación que se realizará el sábado, para los hijos e hijas de Areandina, los interesados pueden inscribirse con anterioridad:

Inscríbete aquí

CONOCE LA AGENDA

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos

Evento

Volver

Convocatoria Institucional de Proyectos 2019

31 ago
18:47h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


CONVOCATORIA NACIONAL PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL 

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BOGOTÁ, PEREIRA, VALLEDUPAR Y MEDELLÍN 

 

La Dirección Nacional de Investigación convoca a los diferentes grupos de investigación institucionales a participar en la convocatoria 2019 para financiar proyectos de investigación de carácter científico, tecnológico, de innovación o de creación, con el objetivo de impactar la industria, los estilos de vida y las comunidades a nivel nacional e internacional, mediante la integración de la academia, la empresa y el Estado.
Los grupos de investigación, a través de sus líderes y docentes investigadores, podrán integrar a sus proyectos a los estudiantes de pregrado y jóvenes investigadores por medio de los semilleros, así como a auxiliares de investigación egresados y estudiantes de posgrados (especializaciones, maestría) para promover la generación, intercambio y uso del conocimiento, del desarrollo tecnológico y de la innovación como respuesta a problemas del país.

Por lo anterior, los invitamos a leer detalladamente los términos de referencia.

DESTINATARIOS

Esta convocatoria está dirigida a los grupos de investigación avalados por la Fundación Universitaria del Área Andina y que hacen parte de las sedes Bogotá, Valledupar, Medellín y seccional Pereira.

CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN

CategoríaPuntaje Obtenido
Proyecto Elegido con financiación de 14 SMMLV 2019Entre 86 y 100
Proyecto Elegido con financiación de 7 SMMLV 2019Entre 75 y 85
Proyectos elegibles no tendrán asignación de presupuesto. Se asignarán horas de labor docente previo aval de decanatura y realización de ajustes.Entre 65 y 74
Proyectos no elegidos no tendrán asignación de horas de labor.Menor o igual a 64 puntos

 

LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DEBEN IR ENFOCADAS EN:

Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI
Listado-PEDCIT
Líneas de Investigación en Desarrollo Sostenible
Líneas de Investigación en Educación
Programas nacionales de CTeI

REQUISITOS GENERALES

  • El proyecto de investigación, debe ser presentado por uno o más grupos de Investigación avalados institucionalmente, carta de compromiso firmada por el decano de la Facultad, el líder del grupo de investigación, el investigador principal y un acuerdo de voluntades o carta de intención de una o más entidades financiadoras (moneda o especie) en donde se manifieste los compromisos y actividades a desarrollar durante la vigencia del proyecto.
  • El proyecto de investigación debe ser entregado en formato institucional Ficha FT1D
  • El presupuesto y el cronograma de actividades debe ser entregado en formato institucional. Los dineros obtenidos para el apoyo financiero deben ser ejecutados durante la vigencia del proyecto, ajustándose al cronograma presentado por los investigadores.

DURACIÓN DEL PROYECTO

La duración del proyecto, al igual que la ejecución del presupuesto, será de 10 meses.

RUBROS FINANCIABLES

Los rubros que se pueden financiar son los siguientes:

Salidas de campo: Son aquellas que se requieren para la ejecución del proyecto, previa verificación del presupuesto y transcurrido un mes de la firma del acta de inicio.

Viajes: Participación en eventos de apropiación social de conocimiento sólo son financiables cuando la temática sea pertinente e incluyan memorias con ISSN o ISBN.
Los valores destinados para este rubro no podrán exceder el 50 % del valor total del presupuesto del proyecto.

Materiales y suministros (reactivos, papelería, fotocopias, impresiones gran formato, entre otros)

Equipos y Software: cámaras, computadores, y grabadoras deberán solicitar la verificación del activo al líder del grupo, director del programa o decano. Para licencias o software se debe solicitar al correo [email protected] la verificación de la existencia de estos en la universidad.

Gastos Administrativos (alquiler o mantenimiento de equipos, seguros, suministros)
• Todos los bienes que sean adquiridos con recursos de la convocatoria serán propiedad de la Fundación Universitaria del Área Andina.

TRASLADO ENTRE RUBROS: El investigador podrá solicitar traslado de hasta el 50% del valor total de un rubro a otro, transcurridos 120 días de la fecha de inicio del proyecto y deberá enviar diligenciado el formato de solicitud de traslado presupuestal a la DNI con visto bueno del Decano de la Facultad.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

  • La recepción de los proyectos será al correo electrónico [email protected] Es pertinente resaltar que los proyectos de investigación que lleguen por fuera de la fecha límite establecida, no participarán en el proceso de selección.
  • Los proyectos inscritos serán evaluados por pares externos a través de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC siguiendo la metodología de doble ciego.
  • Los proyectos a financiar estarán sujetos a los puntajes obtenidos en cada categoría.1

1. Si una vez asignado los recursos, queda algún excedente, éste se destinará para financiar proyectos a criterio de la DNI respetando los términos de referencia definidos en el acuerdo.

CRONOGRAMA

ActividadFecha LímiteEspecificaciones
Apertura de la convocatoria5 de julioPágina web y correo electrónico institucional.
Cierre de la convocatoria.17 de agostoFicha FT1-D y carta de aval de la facultad (carta de contrapartida en casos de cofinanciación).
Evaluación por parte de los pares externos.3 de septiembreEnvío y recepción del proyecto y evaluación.
Publicación del listado de Proyectos de Investigación elegidos, elegibles y no elegidos.5 de octubre  Página web y correo electrónico institucional.
Solicitudes de ajustes técnicos, asignación de horas labor, responsables académicos o administrativos entre otros.12 de octubre  Correo electrónico institucional.
Envío de actas de aprobación22 de OctubreLa DNI enviará por correo electrónico el acta de aprobación del proyecto.

 

ASPECTOS ADICIONALES

  • El investigador principal es el interlocutor ante las instancias de la DNI y la persona directamente responsable del manejo del proyecto tanto en lo administrativo como en lo técnico durante la ejecución, evaluación y cierre del proyecto.
  • Cada proyecto deberá contar con un investigador principal quién es la persona que presenta el proyecto a la convocatoria y será:
    • Representante ante la DNI
    • Recibirá los recursos de financiamiento y es responsable de su administración y de la rendición de cuentas.
    • Será responsable de la presentación de informes y todas las demás obligaciones que se deriven durante la vigencia del proyecto.
    • Sólo se admitirá un investigador principal y un máximo de tres co-investigadores por proyecto, el resto de personal serán auxiliares que pueden ser estudiantes, o egresados.
  • La Facultad reconocerá las horas de investigación al investigador principal un mínimo de 10 hasta 15 horas y para el co-investigador un mínimo de 5 horas hasta un máximo de 10 horas a la semana durante el término de aprobación del proyecto. Lo anterior indica que los investigadores no tendrán derecho al reconocimiento de dichas horas en el caso de solicitar prórroga; sin embargo, en casos excepcionales o justificados, el decano de la Facultad a la que este adscrito el proyecto tiene la potestad de autorizar ese derecho con visto bueno de la DNI y de la Vicerrectoría Académica.
  • Teniendo en cuenta que los proyectos de investigación aprobados son financiados con recursos de la Fundación Universitaria del Área Andina, estos se consideran 100% de carácter institucional.
  • En caso de empate en el puntaje, la Decanatura de facultad tendrá autonomía para definir los mecanismos correspondientes para elegir el proyecto, a financiar.

COMPROMISOS

Además de cumplir diligentemente los deberes inherentes al proyecto, el equipo de investigación del proyecto acepta cumplir los siguientes compromisos antes de la terminación del período de ejecución del proyecto:

COMPROMISOCANTIDADFECHA
Artículo presentado en una revista indexada 2129 de noviembre
Presentación de ponencias a eventos científicos que incluyan memorias con ISSN o ISBN. Se debe presentar el certificado de ponente y evidencias fotográficas.129 de noviembre
Presentar un informe de avance en la mitad del período de ejecución (junio) y un (1) informe final. (noviembre a diciembre)112 a 21 de junio
Presentar un informe final.5 de octubre  29 de noviembre
Presentar un (1) producto adicional teniendo en cuenta la tipología Colciencias (en el caso de los programas de diseño y publicidad este deberá corresponder a creación de obra.12 de octubre  29 de noviembre

2. Se debe obtener evidencia de sometimiento del artículo y realizar un seguimiento al mismo durante los seis meses siguientes a la terminación del proyecto para el cumplimiento del requisito.

Cordialmente,

Ph.D. Eduardo Mora Bejarano
Director Nacional de Investigación
[email protected]
www.areandina.edu.co / www.redilumno.com

 
1 Comienzo 2 Completo

Eventos

Ver todos