Institucional

Evento

Volver

Conoce las propuestas de los Candidatos a Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Nacional

4-12 Mayo
12:20h

Tipo : Institucional

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Conoce a los estudiantes candidatos a ser Representantes ante el Consejo Académico Nacional. También puedes leer sus propuestas y prepararte para las próximas elecciones el 10, 11 y 12 de mayo de 2018.

PROPUESTAS JEIMY ZABALA PROPUESTAS PAULA BARRERA PROPUESTAS JIMMY DURÁN

 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Festival T&M Areandina 2019

10 ago
12:00h

Tipo : Cultural

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Si eres estudiante, graduado o egresado* mayor de edad inscríbete y reclama una boleta doble
a partir del 10 de julio de 2019.

EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:

Para estudiantes:

Lunes a Viernes: 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 7:00 pm
Oficina Audiovisuales Sede Q (Cll 72 No. 11-35)
Oficina Audiovisuales Sede C (Cra 14A No. 69-35)
Oficina Audiovisuales Sede A (Cra 14A No. 70A-34)
Bienestar Sede T (Cra. 14 No. 68-26)

Para Graduados y Egresados:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Jornada Continua,
Sábados 27 de Julio y 03 de agosto: de 8 am. a 12 m
Oficina Graduados Sede U: Calle 70# 12-55.

*Válido para egresados que no lleven más de un año en proceso de grado ( Periodo de Cohorte 2018-3 a 2019-3).
*Las boletas se entregaran únicamente en los horarios y lugares establecidos.
*Es indispensable realizar la inscripción previamente.
*Para reclamar las boletas debes presentar tu cédula de ciudadania
*En caso de no poder reclamar tus boletas personalmente puedes enviar a un representante mayor de edad que al momento de reclamar presente:

  1. Carta de autorización donde se especifique tu nombre, cédula y los datos de la persona que va en tu representación.
  2. Fotocopia de tu cédula.
  3. Fotocopia de la cédula de la persona que reclama.
  4. Recuerda que para este proceso es indispensable registrarse previamente

 

* CUPOS LIMITADOS! La cantidad de las boletas es limitada, estas se entregaran en orden de llegada a las personas que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, hasta agotar existencias.

 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Conciliatón Nacional 2019

30-23 Abr
8:00h

Tipo : Institucional

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


El Centro de Conciliación, sede Bogotá, invita a la Jornada Nacional Gratuita de Conciliación en Derecho liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de mayo, dirigida a la comunidad que tenga situaciones pendientes por resolver, especialmente a los residentes en estratos 1, 2, y 3.

Para acceder a la Jornada los invitamos a diligenciar el formato de solicitud  de audiencia

DILIGENCIA EL FORMULARIO AQUÍ

 Y remitirlo al correo [email protected] antes del 30 de abril del presente año.

CONOCE AQUÍ MÁS SOBRE LA CONCILIATÓN NACIONAL

 
 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Convocatoria Institucional de Proyectos 2019

31 ago
18:47h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


CONVOCATORIA NACIONAL PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL 

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BOGOTÁ, PEREIRA, VALLEDUPAR Y MEDELLÍN 

 

La Dirección Nacional de Investigación convoca a los diferentes grupos de investigación institucionales a participar en la convocatoria 2019 para financiar proyectos de investigación de carácter científico, tecnológico, de innovación o de creación, con el objetivo de impactar la industria, los estilos de vida y las comunidades a nivel nacional e internacional, mediante la integración de la academia, la empresa y el Estado.
Los grupos de investigación, a través de sus líderes y docentes investigadores, podrán integrar a sus proyectos a los estudiantes de pregrado y jóvenes investigadores por medio de los semilleros, así como a auxiliares de investigación egresados y estudiantes de posgrados (especializaciones, maestría) para promover la generación, intercambio y uso del conocimiento, del desarrollo tecnológico y de la innovación como respuesta a problemas del país.

Por lo anterior, los invitamos a leer detalladamente los términos de referencia.

DESTINATARIOS

Esta convocatoria está dirigida a los grupos de investigación avalados por la Fundación Universitaria del Área Andina y que hacen parte de las sedes Bogotá, Valledupar, Medellín y seccional Pereira.

CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN

CategoríaPuntaje Obtenido
Proyecto Elegido con financiación de 14 SMMLV 2019Entre 86 y 100
Proyecto Elegido con financiación de 7 SMMLV 2019Entre 75 y 85
Proyectos elegibles no tendrán asignación de presupuesto. Se asignarán horas de labor docente previo aval de decanatura y realización de ajustes.Entre 65 y 74
Proyectos no elegidos no tendrán asignación de horas de labor.Menor o igual a 64 puntos

 

LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DEBEN IR ENFOCADAS EN:

Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI
Listado-PEDCIT
Líneas de Investigación en Desarrollo Sostenible
Líneas de Investigación en Educación
Programas nacionales de CTeI

REQUISITOS GENERALES

  • El proyecto de investigación, debe ser presentado por uno o más grupos de Investigación avalados institucionalmente, carta de compromiso firmada por el decano de la Facultad, el líder del grupo de investigación, el investigador principal y un acuerdo de voluntades o carta de intención de una o más entidades financiadoras (moneda o especie) en donde se manifieste los compromisos y actividades a desarrollar durante la vigencia del proyecto.
  • El proyecto de investigación debe ser entregado en formato institucional Ficha FT1D
  • El presupuesto y el cronograma de actividades debe ser entregado en formato institucional. Los dineros obtenidos para el apoyo financiero deben ser ejecutados durante la vigencia del proyecto, ajustándose al cronograma presentado por los investigadores.

DURACIÓN DEL PROYECTO

La duración del proyecto, al igual que la ejecución del presupuesto, será de 10 meses.

RUBROS FINANCIABLES

Los rubros que se pueden financiar son los siguientes:

Salidas de campo: Son aquellas que se requieren para la ejecución del proyecto, previa verificación del presupuesto y transcurrido un mes de la firma del acta de inicio.

Viajes: Participación en eventos de apropiación social de conocimiento sólo son financiables cuando la temática sea pertinente e incluyan memorias con ISSN o ISBN.
Los valores destinados para este rubro no podrán exceder el 50 % del valor total del presupuesto del proyecto.

Materiales y suministros (reactivos, papelería, fotocopias, impresiones gran formato, entre otros)

Equipos y Software: cámaras, computadores, y grabadoras deberán solicitar la verificación del activo al líder del grupo, director del programa o decano. Para licencias o software se debe solicitar al correo [email protected] la verificación de la existencia de estos en la universidad.

Gastos Administrativos (alquiler o mantenimiento de equipos, seguros, suministros)
• Todos los bienes que sean adquiridos con recursos de la convocatoria serán propiedad de la Fundación Universitaria del Área Andina.

TRASLADO ENTRE RUBROS: El investigador podrá solicitar traslado de hasta el 50% del valor total de un rubro a otro, transcurridos 120 días de la fecha de inicio del proyecto y deberá enviar diligenciado el formato de solicitud de traslado presupuestal a la DNI con visto bueno del Decano de la Facultad.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

  • La recepción de los proyectos será al correo electrónico [email protected] Es pertinente resaltar que los proyectos de investigación que lleguen por fuera de la fecha límite establecida, no participarán en el proceso de selección.
  • Los proyectos inscritos serán evaluados por pares externos a través de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC siguiendo la metodología de doble ciego.
  • Los proyectos a financiar estarán sujetos a los puntajes obtenidos en cada categoría.1

1. Si una vez asignado los recursos, queda algún excedente, éste se destinará para financiar proyectos a criterio de la DNI respetando los términos de referencia definidos en el acuerdo.

CRONOGRAMA

ActividadFecha LímiteEspecificaciones
Apertura de la convocatoria5 de julioPágina web y correo electrónico institucional.
Cierre de la convocatoria.17 de agostoFicha FT1-D y carta de aval de la facultad (carta de contrapartida en casos de cofinanciación).
Evaluación por parte de los pares externos.3 de septiembreEnvío y recepción del proyecto y evaluación.
Publicación del listado de Proyectos de Investigación elegidos, elegibles y no elegidos.5 de octubre  Página web y correo electrónico institucional.
Solicitudes de ajustes técnicos, asignación de horas labor, responsables académicos o administrativos entre otros.12 de octubre  Correo electrónico institucional.
Envío de actas de aprobación22 de OctubreLa DNI enviará por correo electrónico el acta de aprobación del proyecto.

 

ASPECTOS ADICIONALES

  • El investigador principal es el interlocutor ante las instancias de la DNI y la persona directamente responsable del manejo del proyecto tanto en lo administrativo como en lo técnico durante la ejecución, evaluación y cierre del proyecto.
  • Cada proyecto deberá contar con un investigador principal quién es la persona que presenta el proyecto a la convocatoria y será:
    • Representante ante la DNI
    • Recibirá los recursos de financiamiento y es responsable de su administración y de la rendición de cuentas.
    • Será responsable de la presentación de informes y todas las demás obligaciones que se deriven durante la vigencia del proyecto.
    • Sólo se admitirá un investigador principal y un máximo de tres co-investigadores por proyecto, el resto de personal serán auxiliares que pueden ser estudiantes, o egresados.
  • La Facultad reconocerá las horas de investigación al investigador principal un mínimo de 10 hasta 15 horas y para el co-investigador un mínimo de 5 horas hasta un máximo de 10 horas a la semana durante el término de aprobación del proyecto. Lo anterior indica que los investigadores no tendrán derecho al reconocimiento de dichas horas en el caso de solicitar prórroga; sin embargo, en casos excepcionales o justificados, el decano de la Facultad a la que este adscrito el proyecto tiene la potestad de autorizar ese derecho con visto bueno de la DNI y de la Vicerrectoría Académica.
  • Teniendo en cuenta que los proyectos de investigación aprobados son financiados con recursos de la Fundación Universitaria del Área Andina, estos se consideran 100% de carácter institucional.
  • En caso de empate en el puntaje, la Decanatura de facultad tendrá autonomía para definir los mecanismos correspondientes para elegir el proyecto, a financiar.

COMPROMISOS

Además de cumplir diligentemente los deberes inherentes al proyecto, el equipo de investigación del proyecto acepta cumplir los siguientes compromisos antes de la terminación del período de ejecución del proyecto:

COMPROMISOCANTIDADFECHA
Artículo presentado en una revista indexada 2129 de noviembre
Presentación de ponencias a eventos científicos que incluyan memorias con ISSN o ISBN. Se debe presentar el certificado de ponente y evidencias fotográficas.129 de noviembre
Presentar un informe de avance en la mitad del período de ejecución (junio) y un (1) informe final. (noviembre a diciembre)112 a 21 de junio
Presentar un informe final.5 de octubre  29 de noviembre
Presentar un (1) producto adicional teniendo en cuenta la tipología Colciencias (en el caso de los programas de diseño y publicidad este deberá corresponder a creación de obra.12 de octubre  29 de noviembre

2. Se debe obtener evidencia de sometimiento del artículo y realizar un seguimiento al mismo durante los seis meses siguientes a la terminación del proyecto para el cumplimiento del requisito.

Cordialmente,

Ph.D. Eduardo Mora Bejarano
Director Nacional de Investigación
[email protected]
www.areandina.edu.co / www.redilumno.com

 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Encuentro de Graduados de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas

21 Abr
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Encuentro de Graduados de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas

La Fundación Universitaria Andina desde su programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnóstica invita a todos sus graduados a participar de un Encuentro organizado para ustedes (porque ustedes son lo más importante para nuestra familia Areandina).

Conferencistas

Rubén Dario Ramirez (Especialista de producto RX SA)
Walter Pineda (Especialista Aplicaciones Top Medical System)
Argemiro Bernal (Adminsys) Mederi
Marcos Espinosa (especialista MEDILAB)

Actividades del evento

Conferencias, intercambio de experiencias, encuentro con sus colegas, asistencia de empresas para captar hojas de vida.

 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Areandina en la Filbo2018

17-2 Abr
13:38h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Feria del Libro 2018

La Feria Internacional del Libro de Bogotá recibirá a Argentina como país invitado de honor durante esta versión.

El evento se desarrollará desde el 15 de abril hasta el 02 de mayo de 2018 en Corferias (Carrera 37 No. 24-67) y nuestra Institución hará presencia en el pabellón 08, piso 01, stand 314.

A lo largo de la Feria tendremos diversas actividades para todos los visitantes.

Lanzamiento del libro: RAÍCES: plazas, tradición y cultura

Jueves 19 de abril de 2018

Reseña:

Para los profesionales del Diseño Gráfico surge la necesidad de abordar fenómenos culturales como estos, que permiten trabajar experiencias con sentido social y desarrollar las metodologías adecuadas. Raíces. Plazas, tradición y cultura es fruto de un ejercicio académico que se propone dar un escenario de contexto real a los estudiantes e integrar las metodologías de trabajo entre docentes del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Como resultado, se presenta una lectura sobre las plazas de mercado desde la mirada del diseñador; un sistema de diseño basado en propuestas gráficas que recatan la identidad cultural. El libro desarrolla también propuestas visuales para la interacción del usuario en el espacio de la plaza, teniendo en cuenta las necesidades de orientación gráfica.

Lanzamiento del libro: COCINA ANCESTRAL la huerta de la comunidad muisca de Suba.

Jueves 19 de abril de 2018

Reseña:

En este libro se incluyen las recetas para preparar estos alimentos con la ayuda de figuras didácticas, consejos prácticos para el momento de la preparación, descripción de los implementos de cocina utilizados por los muiscas y fotografías de todas las plantas que se encuentran en la huerta con la explicación de los usos que se les puede dar. Escrito por Jaison Eduardo Rodríguez Cifuentes y Paula Andrea López Paloma, egresados del programa de Gastronomía y Culinaria de la Facultad de Diseño Gráfico, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá.

Lanzamiento del libro: SUAMOX Símbolos Ancestrales

Miercoles 02 de mayo de 2018

Reseña:

En la población de Suamox (Sogamoso, Boyacá), caracterizada por su gran cantidad de radiación solar, símbolos que expresan la conexión entre el hombre, la naturaleza y los dioses permanecen desde tiempos ancestrales y son revividos por algunos colectivos del sector cultural que indagan por los orígenes de su territorio. El Cabildo Mhuysqa de Suamox, liderado por el abuelo Siratá Lacheba, ha plasmado estas imágenes en murales, fotografías y pinturas que se extienden por la mestiza ciudad de Sogamoso, en cuya bandera se encuentra una espiral representativa del sol, basada en pictografías rupestres propias del lugar. En este libro se describen, desde la perspectiva de algunos integrantes del Cabildo y mediante el diseño gráfico, los símbolos de la espiral, el sol, la serpiente, el dragón, la rana, el rombo y la huella de Bochica, que cuentan una historia que está viva, entre otros lugares, en las aguas del sagrado lago de Tota, en donde finalizó su recorrido civilizador el gran maestro Bochica, protector de los Mhuysqas. Escrito, diseñado, diagramado e ilustrado por Leonardo Comba, diseñador gráfico, docente de la línea de diseño editorial en el programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina; ilustrador y músico percusionista de ritmos tradicionales colombianos.

 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Elecciones de Órganos de Representación: Estudiantes - 2018/2019

9-12 Abr
14:59h

Tipo : Institucional

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


¡Areandino, es hora de conocer tu voz y la de tus compañeros! Podrás postularte como candidato para ser Representante ante el Consejo Académico, Representante ante al Consejo Directivo Seccional Pereira y Representante ante el Consejo de Facultad (según tu facultad y programa) y llevar las propuestas ante los entes reguladores de la institución. Lee atentamente los requisitos, condiciones y acuerdos relacionados para que tu proceso sea exitoso y te conviertas en el próximo representante en esta jornada de Elecciones de Órganos de Representación.

CONOCE LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

_____________________

FECHAS:

 

PROCEDIMIENTO GENERAL

  1. Inscripción de interesados según sede y modalidad
  2. Recepción y evaluación de propuestas
  3. Selección de candidatos aptos para participar con sus campañas
  4. Desarrollo de campaña con el apoyo de Bienestar Universitario y Areandina
  5. Votaciones
  6. Declaración de ternas ganadoras en cada categoría
  7. Elección por Consejo Académico y Consejos de Facultad del representante y delegado según terna ganadora que fue elegida por estudiantes
 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

X Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación

19-20 Abr
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


El Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación, es el espacio ideal para que los estudiantes participantes socialicen los alcances y logros de sus proyectos de Investigación en un ambiente interdisciplinario e interinstitucional que enriquezca el lenguaje académico-científico y amplíe los horizontes y la visión de los procesos investigativos realizados en la dinámica de cimentación de la cultura investigativa.

 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Areandina 2020 construyendo la educación del futuro

28 Sep
6:45h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Invitamos a los directivos y líderes de la comunidad Areandina a preguntarse:

¿Cómo puedo sumarme (haciendo uso de mi talento, mi experiencia y la perspectiva que me da mi oficio) a la tarea de imaginar la Areandina del futuro cercano?

Las tendencias globales y los nuevos paradigmas de la educación presentan retos y oportunidades propios de las transiciones que deben asumir todas las organizaciones hoy.

Nosotros vamos a encarar ese cambio y uno de los primeros pasos es encontrarnos el día 28 de septiembre (desde las 6:45 am hasta las 6:30 pm) para co-construir algunas de las rutas del mañana.

Agenda

Conferencistas








 
1 Comienzo 2 Completo

Evento

Volver

Primer Encuentro Interinstitucional de Experiencias de Entornos Saludables Universitarios, 2017

26 Sep
7:30h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Como Universidad Promotora de la Salud, la Fundación Universitaria del Área Andina ha venido trabajando en la promoción de una cultura organizacional orientada al autocuidado personal y a la búsqueda del bienestar de la comunidad académica, dentro de los más elevados principios y valores humanos en el marco de lo establecido por el movimiento global de la promoción de la Salud

En este contexto, la Fundación organiza el Primer Encuentro Interinstitucional de Experiencias de Entornos Saludables Universitarios, 2017.

    

Conferencistas

Liliana Rojas-Ministerio de Salud
Julián Chaparro Romero-Universidad de la Salle
Antonia Barrando-Universidad Veracruzana-México (Video conferencia)
Juan Carlos Santacruz- Fundación Corazones Responsables
Camilo Morales, Wilder Guerra- Areandina
Ángela Bicenty, Gilma Caraballo-Areandina

Actividades del evento

Presentación estación saludable, Charlas magistrales y una mesa de trabajo al finalizar la jornada

 
1 Comienzo 2 Completo