You are here

Rectorías

Rectoría Nacional

El Rector Nacional es la primera autoridad ejecutiva de la Fundación Universitaria del Área Andina y el representante legal de la misma. De igual manera, ejerce la representación legal y académica de la Institución; cumple y hace cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes; y dirige la Fundación de acuerdo con sus estatutos, las determinaciones de la Asamblea General y del Consejo Superior. Así mismo, el Rector Nacional presenta ante el Consejo Superior el proyecto de presupuesto, y lo ejecuta una vez sea aprobado por la Asamblea General.

Otras de sus funciones son la de autorizar con su firma los títulos académicos que expide la Fundación; realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios para el cumplimiento de los objetivos de la Fundación con sujeción a estos estatutos; expedir los actos administrativos y académicos; evaluar y controlar el funcionamiento general de la Fundación e informar al Consejo Superior en sus sesiones ordinarias y extraordinarias. Las decisiones del Rector Nacional se adoptan mediante resoluciones y llevarán su firma y la del Secretario General.

Semblanza del Rector Nacional y Representante Legal

José Leonardo Valencia Molano

Con más de 20 años de experiencia y liderazgo en gestión y desarrollo académico de Instituciones de Educación Superior en Hispanoamérica, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Máster MBA en Gerencia de Calidad de Bureau Veritas Business School, Máster MBA con énfasis en Procesos de Calidad de la Universidad Católica de Ávila de España, Magíster en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Columbia, Executive MBA con énfasis en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad de Georgetown, así como Especialista en Gobierno, Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Columbia.

Se ha desempeñado como rector y vicerrector en diferentes universidades de Colombia y Centroamérica para las áreas académica, administrativa y financiera, y posgrados. Durante cinco años fue Director Internacional para América Latina del Grupo Educativo San Pablo CEU de España y ocupó la Vicepresidencia Regional de Alianzas para la Red Ilumno. Fue galardonado por la Revista Gerente como líder de la sociedad 2019 en la categoría de Académicos y Científicos gracias a su sobresaliente gestión luego asumir las riendas de la institución desde el 2017; su desempeño está orientado al asesoramiento y aseguramiento de la calidad en la educación y al desarrollo de equipos de alto desempeño. Su objetivo estratégico es implementar en toda la comunidad Areandina el Sello Transformador, el cual representa el deseo de evolución de cada Areandino y agrupa los principios de la Institución, donde el sentido humanista y social tienen una estrecha relación con lo digital.

Semblanza de la Rectora Sede Valledupar

Gelca Patricia Gutiérrez Barranco

Actual Rectora de la sede de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, es Ingeniera Industrial, con una amplia e importante experiencia en los sectores público y privado de su región. Luego de estudiar en la Universidad Tecnológica de Cartagena, hizo dos especializaciones en la Universidad de Santander (UDES), la primera en Gerencia de Empresas (1997) y la segunda en Administración y Docencia Universitaria (1999). Desde 2008, ha sido Directora y posteriormente Rectora de la Sede, cargos desde los cuales ha realizado una importante labor de crecimiento y posicionamiento de esta Institución Universitaria, con siete programas académicos de pregrado, varios programas de postgrados virtuales y un inmenso compromiso con la educación, el desarrollo y el progreso del Cesar, la Guajira y la región Caribe, en general.

 

Hay que destacar su trabajo en la Universidad de Santander (UDES), donde creó y coordinó el Programa de Ingeniería Industrial y entre el año 2000 y 2003 se desempeñó como Vicerrectora de la sede Valledupar. Desde este cargo pasó al sector público durante el período (2004 – 2007), desempeñándose como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, durante ese lapso de tiempo también ofició como Secretaria de Salud, Secretaria de Infraestructura y en varias oportunidades como Gobernadora en calidad de encargada del departamento del Cesar. 

Semblanza Rector Areandina Pereira

Felipe Baena Botero

Felipe Baena, rector de Areandina Pereira, es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, experto en planeación estratégica, gerencia de producto, gerencia de proyectos y gerencia de operaciones en educación superior. Posee experiencia en gestión universitaria, tecnología y servicios al estudiante tanto en la Fundación Universitaria del Área Andina, como en diversas instituciones de educación superior.

Llega a Areandina con propuestas innovadoras que ha venido desarrollando como consultor en diversas instituciones en América Latina como: Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina), Universidad Vega de Almeida (Brasil), Instituto Politécnico de Providencia (Chile), Universidad Americana (Paraguay), Universidad del Istmo (Panamá), Universidad San Marcos (Costa Rica), Universidad Metropolitana de Monterrey (México), Universidad Gerardo Barrios (El Salvador), EDP University (Puerto Rico).

Baena ha hecho parte de la institución desde el año 2011 ocupando diferentes posiciones estratégicas hasta el 2015, donde se encargó de liderar la creación del modelo integral de gestión de permanencia y servicio al estudiante dentro de otros logros importantes. Su profunda pasión por la gestión del conocimiento, la educación y el futuro del trabajo lo convierte en la persona idónea para liderar Areandina Pereira.

Semblanza de la Vicerrectora Nacional Académica

Martha Patricia Castellanos

Economista magíster en Gerencia de Telecomunicaciones y especialista en Gerencia de Proyectos y en Entornos Virtuales de Aprendizaje, con una trayectoria profesional de 20 años aproximadamente, como directora, asesora, conferencista, investigadora y consultora de importantes proyectos estratégicos y de construcción de lineamientos de política que fomentan el desarrollo socio económico de Colombia y el desarrollo de sus habitantes, desde el fortalecimiento de la educación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC.

Su experiencia profesional, con una visión integral y gerencial de acuerdo con los desafíos de la cuarta revolución industrial y la globalización, ha favorecido el diseño y ejecución de proyectos de educación, apropiación de TIC e innovación, que han generado transformaciones tangibles en la calidad de la educación, así como, en fomentar procesos que disminuyen brechas sociales en las regiones rurales y apartadas del país y en poblaciones con escasos recursos, desde su gestión como Directora de Computadores para Educar, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, entre otros cargos.

Tiene amplia experiencia en liderar grandes equipos de trabajo y potenciar sus competencias con habilidades de negociación, resolución de conflictos, pensamiento estratégico, capacidad de trabajo bajo presión, alto nivel de responsabilidad, excelente comunicación verbal y escrita, que le han permitido publicar artículos y representar a Colombia en diferentes eventos internacionales.

Semblanza Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo

Darly Escorcia Saumett

Con una experiencia acreditada de más de 27 años en puestos de liderazgo, es Administradora de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte. En solo dos años de labores como Vicerrectora Nacional de Crecimiento y Desarrollo, ha liderado importantes logros para la Institución, como el crecimiento en nuevas matrículas del 22% en la Institución, y un aumento del 47% en matrículas de pregrado virtual, lo que ha consolidado a Areandina como la 3ª IES privada con más de 11 mil estudiantes en esta modalidad, alcanzando una cobertura del 85% a nivel nacional.

Regresó en 2018 a Areandina tras ocupar la Dirección de Alianzas en la Red Ilumno durante varios años. Tiene gran trayectoria en la gestión de estrategias de posicionamiento, competitividad y credibilidad de alto impacto para importantes organizaciones en Latinoamérica como Carvajal, BellSouth, Celumóvil, G4S Colombia y Sonría, en donde su liderazgo consiguió el fortalecimiento de los procesos internos y externos de las marcas, alta capacidad estratégica, planeación gerencial e implementación de alianzas y tácticas de mercadeo. Tiene gran experiencia en el desarrollo de equipos de alto rendimiento y en la implementación de estrategias de relacionamiento. En el 2019 fue reconocida como mejor gerente en la categoría de Mercadeo de Colombia por parte de la Revista Gerente.

 

Semblanza Vicerrectora de experiencia

Ana Karina Marín Quiroz

Ejecutiva Senior en Recursos Humanos y Comunicaciones con más de 25 años de experiencia en temas de liderazgo, talento, cultura y comunicaciones en posiciones de dirección de empresas multinacionales del ámbito local e internacional, tales como Celumóvil Colombia, BellSouth Colombia, BellSouth Internacional en Atlanta, EE.UU, Telefónica Colombia y Telefónica Chile, y en temas de consultoría en People Experience.

Llega a Areandina en 2019 con grandes expectativas y retos en relación con la cultura de servicio, el cambio cultural desde el Sello Transformador y el fortalecimiento del entorno de felicidad en Areandina, reconocida como la universidad más feliz de Colombia en 2019 por Great Place to Work.

Semblanza Vicerrectora de Planeación y Calidad

María José Orozco Amaya

Ingeniera Industrial egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con formación ejecutiva en Desarrollo Directivo del Inalde Business School. Más de 15 años en el desarrollo de proyectos en Planeación y Direccionamiento Estratégico para organizaciones del sector Educativo, Financiero y de Consultoría. Ejerció como Directora de Estrategia Corporativa para el Grupo Financiero Helm; llega a la Institución luego de laborar durante 5 años como Directora de Business Development y Gerente de Estrategia e Innovación para los Centros de Excelencia de la Red Ilumno.

Semblanza Vicerrectora nacional Administrativa y Financiera

Erika Milena Ramírez Sánchez

Ingeniera industrial de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, especialista en gerencia estratégica de costos de la Universidad Central, especialista en producción y logística internacional de la ECCI, y actualmente cursa un master en administración y dirección de empresas EUDE.

Cuenta con más de 17 años de experiencia en el campo financiero desempeñándose como vicerrectora administrativa financiera de la Corporación Universitaria UNITEC, gerente de planeación financiera y controling, directora de planeación financiera y tesorería en Areandina, entre otros cargos.

Semblanza Vicerrector Nacional de Tecnología y Sistemas de Información

Leonardo Sánchez Acuña

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y especialista en Construcción de Software de la Universidad de Los Andes, con más de 20 años de experiencia en el liderazgo de equipos de tecnología y desarrollo de software con grandes reconocimientos internacionales en la gerencia e implementación de proyectos de Transformación Digital, Business Intelligence y Big Data para empresas nacionales y multinacionales.

Entre sus experiencias más destacadas se encuentran su gestión como Director de Tecnología en Acción Sociedad Fiduciaria, Latam Software Development Manager en la organización Amadeus IT Group y Gerente de Información y Desarrollo de Serdan S.A., en la cual impulsó el primer Plan Estratégico de Tecnología Informática. En los últimos años se dedicó a optimizar la arquitectura de datos para la toma de decisiones del Grupo Sala y la implementación de Analítica de datos en los sistemas logísticos de recolección de residuos de la compañía, lo hicieron acreedor de varias distinciones de Microsoft Corporation en su gestión como Director Corporativo de Tecnologías de Información.

Secretaría General

María Angélica Pacheco Chica

María Angélica es Abogada egresada de la Universidad de La Sabana, Especialista en Derecho de la Empresa y Derecho Comercial de la Universidad del Rosario, Master en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja.

Posee amplia experiencia en derecho comercial, laboral (individual y colectivo), societario, derecho de la empresa, propiedad intelectual, entre otros campos. Es comprometida y responsable, con habilidades de liderazgo, manejo de equipos de trabajo, alto nivel de investigación y profundización

BOLETÍN ESTADÍSTICO

 

Plan de Desarrollo Institucional

Conozca aquí más del plan de trabajo institucional promovido desde la Rectoría Nacional.

 

Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2015