Diplomado en Atención a Víctimas de Violencia Sexual - Virtual

Un asesor de Areandina resolverá todas tus dudas

Inicio de clases: 30 de Marzo

• Tipo de Programa Educación Continuada
  • Título Diplomado en Atención a Víctimas de Violencia Sexual
  • Valor Matrícula $ 850.000
  • Horas 96

Virtual

Brindar las herramientas necesarias al talento humano en salud para ofrecer una adecuada atención a las víctimas de violencia sexual, dando cumplimiento a las normas de habilitación vigentes dentro de un marco normativo de atención en salud.

Objetivo Específicos

• Identificar qué es violencia sexual, reconozca las situaciones de violencia de género y su epidemiología explorando el comportamiento de la violencia sexual en Colombia.
• Comprender el marco legal de la atención a la víctima de violencia sexual, sus parámetros en las Instituciones de Salud.
• Aplicar de manera práctica a través de estudios de caso la atención a víctimas de violencia sexual.
• Desarrollar aptitudes que garanticen la seguridad física, emocional, sexual, social y legal de las víctimas de violencia sexual y evitar el re victimización.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Médicos, enfermeros y profesionales de la salud que se desempeñan en los servicios de urgencias, ginecobstetricia y hospitalización. Estudiantes de áreas de la salud de últimos semestres de formación de pregrado.

Ventaja Competitiva

• Este es un diplomado en donde se permite la interacción de varias disciplinas y está dirigido como proceso de cualificación para el talento humano en salud como requisito para los procesos de contratación del profesional de la salud y la habilitación en las instituciones de salud.
N Créditos = 0
Duración estimada: 96 Horas
MÓDULO I: QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO
(24 horas)
• Define qué es violencia sexual según parámetros establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud)
• Identifica los tipos de violencias sexuales y sus afectaciones en la salud física, mental y social de las víctimas.
• Identifica el impacto que tiene la violencia de género incluyendo violación, violencia doméstica, mutilación, homicidio y abuso sexual en el sistema de salud de Colombia.
• Menciona el contexto en el que se desarrollan los diferentes tipos de violencia de género.
MÓDULO II: MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL
(24 horas)
• Menciona las principales normas establecidas en el marco nacional que protegen a la víctima de violencia sexual, orientan su atención dentro del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) y exigen el cumplimiento de requisitos mínimos para el desarrollo de la misma.
• Nombra las políticas internacionales en las cuales Colombia está inmersa y comprometida con la atención de la víctima de violencia sexual.
• Identifica los pasos para la atención de la víctima de violencia sexual establecidos en la Resolución 459 de 2012
MÓDULO III: ABORDAJE Y VALORACIÓN DE LA VÍCTIMA
(24 horas)
Por medio de los estudios de caso se tendrá el estudio específico de los siguientes ítems:
Abordaje inicial de la víctima:
• Valoración física.
• Valoración psicológica.
Embalaje de pruebas:
• Toma de muestras.
• Diligenciamiento de formatos.
• Cadena de custodia.
Activación de rutas:
• Manejo interdisciplinar.
• Manejo intersectorial.
Atención de la víctima según lo establecido en la Resolución 459 de 2012.
MÓDULO IV: PREVENCIÓN Y FORMA DE EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN
(24 horas)
• Describe los espacios y situaciones en los cuales se vivencien los derechos sexuales y reproductivos.
• Menciona los factores de riesgo y los factores protectores relacionados con la situación de violencia sexual.
• Registra por medio de un esquema, las propuestas que considere pertinentes para no caer en el re victimización de la víctima de violencia sexual.

Diligencia completamente el formulario de inscripción en el siguiente enlace.

Ingresa aquí.

Reúne todos los documentos que debes enviar para legalizar tu inscripción.

Más información.

Envía tus documentos escaneados a nuestro correo electrónico.

Clic aquí.

Finalmente te enviaremos la orden de matrícula a tu correo electrónico.

¿Dudas? Haz clic aquí.

Conoce aquí las fotos de lo que sucede con los estudiantes.

Qué hacen los estudiantes - C_All

Estudios relacionados