Proyección Social

Usted está aquí

Proyección Social

Proyección Social en Areandina

 

¿Qué es Proyección Social para Areandina?

 

En Areandina además de ser una función sustantiva inherente a la Educación Superior, nuestra proyección social hace parte del Pensamiento Fundacional y es una expresión de la Responsabilidad Social Universitaria. Mantemos nuestro sello social institucional a través de proyectos, en los que estudiantes, egresados, docentes, administrativos y el sector externo se articulan para lograr una incidencia social transformadora, bajo nuestros 6 principios: Integralidad, articulación, transversalización, sostenibilidad, ética y pertinencia.

Nuestras lineas de acción

Inclusión

Medio ambiente

Étnica- Asakaa

Voluntariado y ciudadanía

 

¿Quieres unirte a uno de nuestros proyectos o al voluntariado?

Nos encanta trabajar en equipo, si quieres aportar en nuestros proyectos, realizar donaciones en especie o donar tu tiempo como voluntario, ¡te esperamos! Nos encuentras en el tercer piso del edificio de la rectoría en Bogotá, en nuestro correo [email protected] o en la extensión 1248.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)”

X

Inclusión

 

Buscamos brindar herramientas que empoderen a la comunidad y les permitan resignificar su rol social, propiciando procesos de auto construcción y reconocimiento de sus fortalezas y habilidades.

Conoce algunos de nuestros proyectos:

Poder diseñarte

Es un proyecto que basado en la premisa de concebir la imagen como un factor determinante dentro de la relación de las personas consigo misma y con su entorno, genera acciones de intervención social que posibilitan la inclusión social, económica, cultural y medioambiental de diversas comunidades en su contexto inmediato. Con este proyecto hemos tenido la oportunidad de trabajar con personas de talla baja, población LGTBI y mujeres con cáncer.

Ukumari

En Pereira desarrollamos acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y cuidado de la salud de la comunidad de Galicia y Kennedy (vecinas al Parque Ukumari) con el objetivo de impactar a la población en todos los ciclos vitales tanto familiares como individuales, pues plantea el abordaje desde antes del nacimiento, a través de estrategias educativas de salud y fortalecimiento de emprendimientos de la comunidad, con el fin de mitigar el impacto de las problemáticas que sufre el sector. En un contexto de construcción colectiva de la cultura de la salud y de control social, donde se ha materializado la intervención con el abordaje de temas relacionados con las consecuencias del Consumo de sustancias psicoactivas, Buen trato, Riesgo Cardiovascular, Cáncer de mama, Prevención de enfermedades respiratorias, Educación sexual y reproductiva planificación familiar, Cocina digna, Conciliación y Resolución de Conflictos, Capacitación y puesta de marcha de la unidad de emprendimiento

X

Medio Ambiente

 

Impulsamos proyectos que promueven prácticas académicas que buscan fortalecer los conocimientos en torno a la sostenibilidad y generar experiencias que se fortalecen desde el aula para contribuir al eje ambiental de la sostenibilidad institucional y del entorno.

Conoce algunos de nuestros proyectos:

Ecodiseño

Con base en los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las diferentes asignaturas dentro de ECODISEÑO se busca generar productos que respondan a necesidades sociales y que sean de carácter innovador, sostenible y amigable con el entorno, respondiendo a la necesidad de ser socialmente responsable mediante la reutilización de residuos.

X

Étnica- Asakaa

 

Trabajamos por el reconocimiento y divulgación de prácticas sociales de comunidades étnicas, con el fin de hacer visibles algunas tradiciones de su patrimonio, asumiendo procesos dialógicos de interacción entre cosmovisiones diferentes compuestas por conocimientos tradicionales y ancestralidades de gran valor.

Conoce algunos de nuestros proyectos:

Asakaa - Bienvenidos

Este proyecto institucional incentiva el acercamiento e interacción de nuestros voluntarios y diversos tipos de comunidades, posibilitando el intercambio de conocimientos y experiencias que se enmarcan dentro las cosmovisiones y concepciones de cada uno de estos. Generamos espacios de reflexión y acción donde la comunidad areandina interviene activa e innovadoramente en mejorar las condiciones de vida de las comunidades de nuestro entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y medioambiental.

 

X

Voluntariado y ciudadanía

Tanto los proyectos de voluntariado como los de ciudadanía buscan fortalecer la capacidad de gestión social de los estudiantes de Áreandina, a través de acciones que hacen parte de su formación integral, con el fin de contribuir a la calidad de vida propia y de las comunidades.

Voluntariado

El programa de voluntariado areandino busca generar alianzas y espacios donde tanto estudiantes, docentes, colaboradores y comunidad externa coadyuven con sus acciones a intervenir y modificar positivamente las realidades y contextos de comunidades en condiciones desfavorables. Esto partiendo de la concepción institucional humanista, innovadora y de desarrollo sostenible.

El Circulo Virtuoso Fase V

Hace parte del macroproyecto sociedad en movimiento qie tiene como objetivo impulsar la puesta en marcha de la evaluación, el control y el mejoramiento continuo de las políticas públicas que garantizan el acceso de la población vulnerable a una educación de excelencia. Se han realizado intervenciones en los Centros de Desarrollo Infantil CDI Otún y en el Instituto Educativo San Vicente Hogar, que durante el segundo semestre del año 2016 han dado continuidad al programa médico de salud sensorial para los niños y niñas del CDI Otún promoviendo la cobertura y el mejoramiento continuo de las Políticas Públicas con énfasis en primera infancia, bilingüismo y acceso a la educación superior de jóvenes.

Día del Voluntariado

Anualmente celebramos el espíritu areandino de nuestros voluntarios, con quienes trabajamos de la mano en diversas iniciativas de la dirección.